Con el objetivo de fortalecer el trabajo iniciado en el Proyecto Especial Chinecas; el gobernador regional de Áncash, ingeniero Henry Borja Cruzado, sostuvo una importante reunión de coordinación con el gerente general encargado, Ing. Jeff Cárdenas Concha.
En esta reunión, Borja Cruzado indicó que no se escatimarán esfuerzos para conseguir que Chinecas se convierta en el proyecto agroexportador que la región Áncash necesita como pilar fundamental de desarrollo.
Al respecto, el actual encargado comprometió su gestión para resolver el saneamiento físico legal de aproximadamente 1,500 hectáreas de terreno, realizar los desalojos de manera inmediata de 29 invasiones con el apoyo de las municipalidades del Santa, Nuevo Chimbote, Nepeña, Casma y Policía Nacional del Perú.
Informó también que se viene elaborando un plan de trabajo, en el que se precisa la necesidad de contar con una licencia social que permita continuar con el proyecto que tiene un proceso de 5 años. Para ello, se requiere la contratación de un profesional que elabore esta licencia.
Asimismo, indicó que se requiere desarrollar los sistemas de drenaje; para mantenimiento, limpieza y descolmatación de 6 drenes, debido a que solo se cuenta con el dren que está en Chimbote. También, tener una reserva de agua para al menos 2 años, por ello se debe realizar la operación y mantenimiento de la reserva hídrica, mediante un operador hidráulico mayor en recursos hídricos. Esta gestión exige la participación y apoyo de la ANA.
Finalmente, en cuanto a la situación laboral en el referido proyecto, se analizarán instrumentos de gestión como el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) para atender la remuneración de los trabajadores.