CHINECAS RECUPERA TIERRAS OCUPADAS ILEGALMENTE POR AGRICULTORES

Los invasores que se rehusaban al desalojo, fueron intervenidos tres veces.

Con la intervención del personal de la Gerencia de Desarrollo Agropecuario Y Promoción de Inversión del Proyecto Especial CHINECAS, apoyados de efectivos policiales, se recuperaron 8 hectáreas de tierras que habían sido invadidas por la Asociación de Agricultores sin Tierras de Cascajal y anexos, para realizar sembríos de forma ilegal.

El terreno ubicado en el Sector CH-I Subsector Cascajal Izquierdo, comprendido bajo la progresiva 0+200 y 0+900 del Canal Principal Cascajal Nepeña, había sido ocupado ilícitamente por personas que no son posesionarios de las tierras que pertenecen a CHINECAS. Cabe indicar, que de acuerdo al artículo 73° de la Constitución Política del Perú, los terrenos del proyecto son inalienables e imprescriptibles; asimismo,  son intangibles mediante el artículo 6 de la Ley 297446. En ese sentido, y apoyados por la autoridad que la ley les otorga, los funcionarios de CHINECAS y los agentes policiales, mediante una acción de defensa posesoria extrajudicial, retiraron todas las plantaciones y materiales que se encontraron en el lugar.

Por su parte, el Gerente de Desarrollo Agropecuario, Ing. Raúl Méndez Cruz, advierte que las personas que forman parte de la Asociación de Agricultores sin Tierras de Cascajal y anexos son invasores. “Son invasores de tierras recientes y ocupan ilegalmente 10 hectáreas aproximadamente, que a pesar de ser retirados de la ocupación ilegal, reinciden en su accionar teniendo conocimiento que dichas tierras son propiedad del Estado, por lo que su accionar no constituye una ocupación pacífica, sino dolosa, siendo un delito de usurpación agravada”, sentenció Méndez.

Con estas diligencias, Méndez desmiente las declaraciones vertidas por el presidente de la Asociación de Agricultores sin Tierras de Cascajal y anexos, Rafael Salas Rojas, quien afirma ser posesionarios de las tierras de CHINECAS hace varios años, considerándolos como personas inescrupulosas que buscan beneficiarse a través de las invasiones.

De otro, lado, agrega que aún se realizará una siguiente intervención donde se espera recuperar 2 hectáreas más, procediendo bajo lo estipulado en la Ley 30230.

 

Mano firme en la nueva gestión.

Cabe indicar que la nueva gestión, asumida por la Ing. Cony Barrueto Naupari, viene ejecutando un plan de trabajo integral de seguridad y vigilancia territorial, con la finalidad de hacer respetar de acuerdo a ley, los derechos que le corresponde a CHINECAS como propietario de las tierras que tiene a su cargo, así como también como operador de la Infraestructura Hidráulica Mayor.

Titulo de la web
NOVEDADES DE CHINECAS A TU CORREO: