CHINECAS REALIZA AFOROS EN COMPUERTAS DE CANAL PRINCIPAL Y ASEGURA AGUA PARA NEPEÑA

Operador Mayor toma control de compuertas en Comisión de Cascajal Izquierdo

El Proyecto Especial CHINECAS, a través de la Gerencia de Operación y Mantenimiento, realizó el trabajo de aforo (registro y cálculo) de 10 tomas laterales ubicadas en el canal Principal Cascajal Nepeña, a fin de controlar, operar y distribuir el recurso hídrico para los agricultores de Cascajal Izquierdo y el valle de Nepeña.

Con la presencia del administrador de la Autoridad Local del Agua, Ing. Marcelino Hernández Sánchez; presidente de la Comisión de Regantes de Nepeña, Ing. José Cano Domínguez y el Gerente de Operación y Mantenimiento de la Junta de Usuarios de Nepeña, Ing. Wilson Castañeda, se inició el aforo que comprendía desde la Toma 1 (progresiva 0+120) hasta la Toma 6A (progresiva 20+700), supervisando en cada momento que todas las mediciones del caudal se realicen técnicamente correctas.

“El objetivo de este trabajo es dotar adecuadamente el recurso hídrico, dependiendo de la cantidad de área de riego que tienen cada una de las comisiones y las juntas de usuarios. Con este primer trabajo de aforo, demostramos que CHINECAS ya opera este tramo de canal, explicó el Gerente de Operación y Mantenimiento de CHINECAS, Ing. Guillermo Ramírez Sandoval.  

El funcionario espera que a través de las reuniones con las juntas de usuarios  y el apoyo del ALA, se pueda obtener la operatividad exclusiva del Canal de Derivación La Huaca Nepeña (Canal IRCHIN), con la finalidad de regular de forma técnica la distribución del agua.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Regantes de Nepeña, Ing. José Cano Domínguez, sostuvo que tendrán una participación activa en los posteriores aforos para corroborar las mediciones de acuerdo a los niveles requeridos.

Compuerta Manipulada

En la diligencia se constató que la compuerta ubicada en la toma lateral 6 (progresiva 19+100) que dota de agua al sector Toro Bravo 1 se hallaba manipulada, distribuyendo un caudal por sobre el requerimiento establecido. “Según los datos del correntómetro hidrológico, el caudal marca más de 0.406 m3/s, cuando el requerimiento es de 0.071m3/s. Ante lo ocurrido procedemos a regular esta compuerta a fin de captar sólo lo requerido”,  expuso el Especialista en Operaciones, Ing. César Ucañán Ibañez.

 

Dato

Cabe recordar que de acuerdo a la Resolución Jefatural N° 125-2015-ANA, del 13 de Mayo del 2015, la Autoridad Nacional del Agua otorga al Proyecto Especial CHINECAS, el Título Habilitante como Operador de la Infraestructura Hidráulica Mayor CHINECAS – Clase C, por un periodo de 05 años. Con este nombramiento, CHINECAS tiene la facultad de administrar en forma exclusiva el sector hidráulico a su cargo, de acuerdo a las disposiciones que emita el ANA.

Titulo de la web
NOVEDADES DE CHINECAS A TU CORREO: