CHINECAS DESALOJA A INVASORES DE ASOCIACIÓN CASCAJAL Y RECUPERA 80 HAS. DE TERRENO

Invasores no sembraron ningún cultivo, sólo instalaron plantas grandes para aparentar posesión

Amparados en la defensa posesoria extrajudicial que determina la Ley N° 30230 y con el apoyo de efectivos policiales de la Comisaría del 21 de Abril, el Proyecto Especial CHINECAS desalojó a los invasores que integran la Asociación de agricultores sin tierra de Cascajal y anexos, y recuperó 80 hectáreas de terreno.

Pese a ser desalojados en dos oportunidades, estos invasores volvieron a la zona y para aparentar posesión instalaron plantas grandes de plátano y penca de tuna para evitar ser desalojados. Aún con esta artimaña, el personal del proyecto irrigador y los efectivos policiales procedieron al desalojo y retiro de las plantaciones.

“Es mentira que esta asociación tenga años de posesión, tal y como lo han afirmado. Esta es la tercera vez que los desalojamos y en todas las intervenciones, nunca han sembrado nada, solo instalan plantas grandes para engañar que tienen posesión”,  aclaró el gerente de Desarrollo Agropecuario y Promoción de la Inversión del P.E. CHINECAS, Ing. Raúl Méndez Cruz.

Efectivamente en la zona no se halló posesión, mucho menos sembríos. Lo único que se encontró fueron algunas plantaciones de plátanos y muchos sacos regados conteniendo pencas de tuna en la misma condición. Algunas mujeres quisieron evitar el desalojo exponiendo a sus menores hijos, pese a ello primó el principio de autoridad.

Aunque no hubo detenidos, la defensa de la Gerencia de Desarrollo Agropecuario, Abog. Julio Alzamora Capristano, informo que ya se ha identificado a varios integrantes de la asociación, quienes tras el desalojo serán denunciados por usurpación agravada. Así mismo el abogado exhorto tanto a los representantes del Ministerio Público y Poder Judicial de la provincia del Santa, a apoyar el trabajo que realiza CHINECAS para recuperar las tierras que legalmente le pertenecen.

“Exhortamos a la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Dra. Nancy Moreno a promover antes que cuestionar, que los procesos se aceleren, porque tenemos en Nvo. Chimbote cinco casos que han sido archivados, y otros a los cuales solicitamos una diligencia preliminar, porque aprovechándose que estos procesos se hallan en esta etapa, la comunidad indígena sigue invadiendo”, manifestó el abogado.

Titulo de la web
NOVEDADES DE CHINECAS A TU CORREO: