CHINECAS Y CHAVIMOCHIC FIJAN ACUERDOS PARA BENEFICIO DE LOS AGRICULTORES DE ANCASH Y LA LIBERTAD

Acuerdos deberán ejecutarse al día siguiente de firmada el Acta de Trabajo.

Con la finalidad de atender las demandas de agua de los agricultores de Ancash y La Libertad, representantes de los proyectos especiales de estas regiones, CHINECAS y CHAVIMOCHIC, tomaron acuerdos para realizar un trabajo mancomunado a beneficio de los usuarios y asegurar la distribución del agua de acuerdo al Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas del Sistema Hidráulico Común del Río Santa. 

En la reunión, también estuvieron presentes representantes de la Autoridad Local del Agua de Huaraz, de Santa Lacramarca Nepeña y de Moche Virú Chao, además de las Juntas de usuarios de cada jurisdicción. 
Como tema principal de agenda, se proyectó la modificación del Plan de Aprovechamiento de las disponibilidades hídricas del Río Santa -aprobada mediante Resolución Directoral N° 1493-2016-SNS-AAA.HCH- con el propósito de mejorar las condiciones de distribución del agua a fin de atender a los usuarios según sus requerimientos.

Dentro de los acuerdos, se determinó que CHAVIMOCHIC Y CHINECAS asumen la responsabilidad de la operación y regulación de las aguas del Río Santa y asegurar el recurso hídrico según sus demandas. Para su logro, tendrán que tomar acciones conjuntas para la mejor distribución de las aguas. Asimismo, mediante reportes diarios, la información hidrométrica será remitida cada 6 horas  a la Autoridad Local del Agua de Santa Lacramarca Nepeña y de Moche Virú Chao, igualmente a la Autoridad Administrativa del Agua de Huarmey Chica, quienes como entes fiscalizadores se encargarán de supervisar la distribución.

“La solución para nosotros es colocar un técnico especializado por parte de los dos proyectos y las juntas, que se encarguen de supervisar y tomar decisiones inmediatas en campo. Tenemos que tomar de una buena vez”, declaró el Gerente General de CHINECAS, Ing. Gustavo Pintado Ponte.

Los gerentes de los proyectos especiales y los gerentes técnicos de todas las juntas de Usuarios de las márgenes derecha e izquierda del Río Santa se comprometieron a realizar reuniones de coordinación para generar propuestas de mejoramiento de operación y regulación de las aguas, herramientas de gestión y otras necesarias para los fines del Plan de Aprovechamiento. 

Cabe indicar, que dentro del plan de trabajo de la actual gestión en CHINECAS, encabezado por Pintado Ponte, se tiene previsto realizar acciones conjuntas con las instituciones que regulan el sector agrario, a efectos de optimizar las condiciones para los agricultores.  

Titulo de la web
NOVEDADES DE CHINECAS A TU CORREO: