CHINECAS CUMPLE CON TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULIA

Equipo técnico y de campo lograron objetivos trazados en 5 días de trabajo.

A pesar de haberse suscitado problemas ajenos a  las metas establecidas por el Proyecto Especial CHINECAS para los trabajos de mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica Mayor, la Gerencia de Operación y Mantenimiento cumplió con realizar la limpieza y descolmatación de los Canales de Derivación la Huaca Nepeña y Chimbote, el cual permitirá asegurar un mejor servicio de dotación de agua a los usuarios. 

Además de ello, en los cinco días programados para estos trabajos, se realizó el mantenimiento y reparación de los sistemas hidráulicos de la Huaca y La Víbora; Estación Hidrométrica Botadero Cascajal, Estación de Control 40+100, y toda la infraestructura vial y de servicios.

El Gerente de OPEMAN, Ing. Elio Rosas Rubio, explicó lo desarrollado durante estos días y se mostró satisfecho por los resultados obtenidos, sin embargo, denunció que en el proceso de mantenimiento se encontraron colocaciones de sedimentos luego de haberse efectuado la limpieza de canal. “En los lugares donde ya se ha realizado el mantenimiento, estamos encontrando piedras y sacos de arena los que nos genera problemas en cumplir con el compromiso de dotar agua a Nepeña”, declaró.

Asimismo, invocó a las juntas de usuarios respetar los acuerdos previos a este “periodo de seca”, pues luego de hacer una inspección por los canales de derivación, Rosas Rubio, identificó tomas que habían sido violentadas y compuertas manipuladas por los agricultores, con la finalidad de obtener mayor captación de agua para sus sembríos.

Por su parte, el especialista de Mantenimiento, Ing. Juan Carlos Fernández García, afirmó que se ha completado el trabajo en un cien por ciento en el canal de Derivación Chimbote el cual desprende de la Bocatoma La Víbora, mientras que en el Canal de derivación la Huaca Nepeña, por su extensión, está por culminarse. No obstante, reveló que frente a las plantaciones de Agro Industrias San Jacinto, en el sector de Nepeña,  se han encontrado muelles dentro del canal que dañan las estructuras, generando mayor costo de operación y mantenimiento al proyecto irrigador. Ante ello, se levantarán los informes necesarios para que se tomen las acciones legales que corresponda.

De otro lado, el especialista en Operaciones, Ing, César Ucañán Ibañez, indicó que de acuerdo a los compromisos asumidos con la Junta de usuarios de Nepeña, se abrió la compuerta de la Bocatoma La Huaca desde las 00:00 horas del día viernes para abastecer del recurso hídrico a ese sector. “Se mejorará el control y la vigilancia en el C.D. La Huaca Nepeña para cumplir con los requerimientos de todos los usuarios”, agregó.


PROYECCIONES

Con el objetivo de mejorar en próximos trabajos de mantenimiento, la actual gestión, realizará coordinaciones constantes con los operadores menores para evitar los imprevistos generados en este “periodo de seca”, además reforzará la logística y la mano de obra. Con esto se buscará demostrar que CHINECAS cuenta con la capacidad operativa y financiera para cumplir su rol como operador de la Infraestructura Hidráulica Mayor. 

Titulo de la web
NOVEDADES DE CHINECAS A TU CORREO: