CHINECAS DENUNCIA USO INDEBIDO DE ESTRUCTURA HIDRÁULICA DEL CANAL DE DERIVACIÓN LA HUACA NEPEÑA

Irregularidades se advirtieron desde el 2013 y anteriores gestiones no realizaron acciones

A raíz del informe presentado por la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento del P.E. CHINECAS, donde se denuncia la utilización indebida de la estructura del Canal De Derivación la Huaca Nepeña, equipo técnico y personal de la Oficina de Asesoría Jurídica realizaron la constatación in situ para reconocer los daños que han causado esta negligencia por parte de una empresa privada, y proceder a tomar las acciones legales correspondientes.

El gerente de OPEMAN, Ing. Elio Rosas Rubio, informó que la estructura vulnerada se ubica en la zona de Veta Colorada y comprende el tramo desde la progresiva 72+800 hasta la progresiva 83+700, en donde hay represamiento a causa del almacenamiento de agua provocado por la construcción de dos diques de concreto, ocasionando grietas en las paredes del canal, además, de presencia de maleza y sedimento acumulado. Asimismo, manifestó que se ha instalado ilegalmente una tubería para irrigar los terrenos de cultivo ubicados en la margen derecha del canal, tierras que son propiedad de la empresa Agro Industrias San Jacinto. 

Por su parte, el Asesor Legal de CHINECAS, Abog. Jhonny Flores Garbozo, reveló las acciones legales que procederán. “De manera preliminar, estamos realizando esta verificación en presencia de la Policía Nacional donde se levantará un acta, el cual será de respaldo para nuestra denuncia que será presentada ante el Ministerio Público, puesto que se está generando un daño a los bienes de CHINECAS”, indicó.

El letrado, denunció que no solo se está dañando la infraestructura del canal, sino también se está obstruyendo y haciendo uso indebido del recurso hídrico, generando efectos colaterales que perjudican a los usuarios. 


POSICIÓN DE LA GESTIÓN

La actual gestión, presidida por el Ing. Gustavo Pintado Ponte,  está enfocada en la defensa de los terrenos que se encuentran en el ámbito de CHINECAS, velar por la óptima operación y mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica Mayor, asegurar el recurso hídrico a través de una ordenada distribución según los requerimientos de los usuarios, mejorar y repotenciar los centros de producción de la entidad y proteger los intereses del proyecto irrigador para su pronta y esperada ejecución.

Titulo de la web
NOVEDADES DE CHINECAS A TU CORREO: