CHINECAS RECUPERA TIERRAS INVADIDAS EN PAMPA LA CARBONERA

Viviendas se encontraban deshabitadas y no hubo resistencia durante la intervención

Una vez más, el Proyecto Especial CHINECAS, mediante la Gerencia de Desarrollo Agropecuario y Promoción de la Inversión, hizo respetar el derecho que la ley le otorga como propietario de las tierras dentro de su ámbito, al destruir construcciones de material noble y viviendas precarias que se habían levantado ilegalmente en el el Sector CH1 – Sub Sector La Carbonera, a la altura del Km 418 y 421 de la Panamericana Norte.

Resguardados por un contingente policial, personal de Vigilancia Territorial de CHINECAS, demolieron con una maquinaria pesada, más de 70 ranchos deshabitados y dos edificaciones de concreto, que se presume servían como almacén de materiales. Durante la diligencia, no se presentó resistencia, puesto que no había personas en el lugar. Estas edificaciones temporales estaban asentadas fuera del límite de los terrenos pertenecientes a las 217 hectáreas. 

“Según la Ley 30230 y como posesionarios de estos predios, estamos ejerciendo la defensa posesoria extrajudicial. Esta ley indica que luego de tomar conocimiento de una invasión, podemos requerir el auxilio de la policía para proceder a desalojar a los ocupantes ilegales. En ese sentido, estamos actuando bajo el amparo de las facultades que la ley nos otorga”, manifestó el Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Entidad, Abog. Jhonny Flores Garbozo.

Cabe indicar, que de acuerdo al artículo 73° de la Constitución Política del Perú, los terrenos del proyecto son inalienables e imprescriptibles; asimismo,  son intangibles mediante el artículo 6 de la Ley 29446. En ese marco, CHINECAS ejerció la defensa posesoria extrajudicial para repeler estas invasiones que están dentro de los predios de su propiedad.

En la intervención, también se demolieron dos construcciones, una de abobe y otra de madera, pertenecientes a la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco, quienes aducen ser propietarios de los terrenos. Sin embargo, CHINECAS, interpuso un proceso administrativo a la comunidad por superposición de partidas ante la SUNARP – Sede Huaraz; además se encuentra inmerso de una investigación preliminar por usurpación agravada con perjuicio al proyecto, así lo afirmo Flores Garbozo.      


¡No más invasiones!

Cabe indicar que la nueva gestión, asumida por el Ing. Gustavo Pintado Ponte, viene ejecutando un plan de trabajo integral de seguridad y vigilancia territorial, con la finalidad de hacer respetar de acuerdo a ley, los derechos que le corresponde a CHINECAS como propietario de las tierras que tiene bajo su administración. En consecuencia, se retirarán a todas las personas o instituciones que pretenden usurpar los terrenos del proyecto irrigador. 

Titulo de la web
NOVEDADES DE CHINECAS A TU CORREO: