CHINECAS INICIA TRABAJOS PARA RECONSTRUCCIÓN DEFINITIVA DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

Labores se desarrollan en tramos críticos ubicados en los primeros 40 kilómetros del canal La Huaca Nepeña

Tal y como se acordó en reunión con los agricultores el último domingo, el P.E. CHINECAS inicio los trabajos de reconstrucción DEFINITIVA del canal la Huaca Nepeña en los tramos 11+850; 21+500 y 32 donde la estructura sufrió socavación y erosión de la base de fundación de canal, y las quiebras –producto de las lluvias- alcanzaron longitudes de esta 30 metros de altura.

Con el apoyo de maquinaria pesada distribuida en los tres tramos más críticos del canal, se iniciaron los trabajos con la habilitación de caminos de acceso en el tramo 11+850, a fin de trasladar material de las canteras para el relleno de la base. En el tramo 21+500, se desarrollaron labores de relleno con enrocado a fin de establecer una base sólida para la reconstrucción de la caja de canal. 

“Con este último fenómeno se activaron antiguas y nuevas quebradas que han perjudicado enormemente el canal. En ese sentido construir la estructura con el sistema tradicional no sería lógico, tenemos que optar por un sistema de concreto armado, donde debemos colocar  fierro y  vaciar concreto, para darle un mejor acabo y resistencia al canal”, indicó el responsable de la ejecución de estas obras, Ing. Cesar Ferre Rodríguez.

Agregó además, que con el apoyo de más maquinaria que Ministerio de Vivienda entregará a CHINECAS, se proyecta culminar la ejecución de los trabajos en 15 días aproximadamente. Es importante mencionar que mientras el proyecto irrigador desarrolla estas labores para la recuperación definitiva del canal, los sistemas La Huaca y La Víbora distribuyen nuevamente el recurso hídrico para el sector agrario, el mismo que se realiza de manera progresiva y dentro de la capacidad de las tuberías que fueron instaladas temporalmente para el traslado del líquido elemento. Actualmente se envían por los sistemas 6 y 5 m3/s respectivamente.

Vale precisar, que a estas acciones que se desarrollan en los primeros 40 kilómetros del canal, se suma también el de descolmatación de la infraestructura hidráulica, la cual se halla con aproximadamente 20 kilómetros de canal limpio.  

Titulo de la web
NOVEDADES DE CHINECAS A TU CORREO: