𝑪𝑹𝑬𝑪𝑬 𝑬𝑳 𝑰𝑵𝑻𝑬𝑹𝑬́𝑺 𝑷𝑶𝑹 𝑪𝑼𝑳𝑻𝑰𝑽𝑶 𝑫𝑬 𝑷𝑰𝑻𝑨𝑯𝑨𝒀𝑨 𝑰𝑵 𝑽𝑰𝑻𝑹𝑶 𝑸𝑼𝑬 𝑶𝑭𝑹𝑬𝑪𝑬 𝑷𝑹𝑶𝒀𝑬𝑪𝑻𝑶 𝑬𝑺𝑷𝑬𝑪𝑰𝑨𝑳 𝑪𝑯𝑰𝑵𝑬𝑪𝑨𝑺
La ingeniera Lane Esquivel Mejía, responsable del Laboratorio de Biotecnología de Chinecas, resalta que la pitahaya posee todas las características para ser un producto agrícola rentable y que debe ser incluido en el sistema de producción local. Destaca especialmente las cultivadas in vitro, como las que ofrece el Proyecto Chinecas, porque aparte que son homogéneas (que permite que incremente la productividad), son plantas que se encuentran libres de plagas y enfermedades; rejuvenecidas, que va a permitir que el agricultor disminuya su costo de producción, pues reducirá el uso de productos químicos.

“Acá en el laboratorio de Chinecas, las semillas pasan por diversos procesos de desinfección, haciendo posible que las células o porciones de tejido se encuentren libre de plagas y enfermedades”, explica Esquivel.
Hasta el momento en el laboratorio de biotecnología de Chinecas se ha producido semillas para cultivar en 10 hectáreas. “Con proyecciones se puede llegar a 100 hectáreas y mucho más, la ventaja de los laboratorios es que podemos producir grandes cantidades de semillas en espacios reducidos”, subraya la responsable del laboratorio de biotecnología de Chinecas, al tiempo de resaltar las capacitaciones que viene brindando el proyecto especial a las juntas de usuarios.
Hay que mencionar que la pitahaya tiene la característica de no requerir mucha agua. Además, una planta llega a producir frutos durante 20 años.
Para mayor información, contactarse al teléfono 043 602765 – anexo 7966, o puede acercarse al laboratorio de biotecnología de Chinecas, en el kilómetro 8, Tangay Medio – Nuevo Chimbote.

