La gerencia de OPEMAN comprende las actividades de Operación y Mantenimiento de los sistemas de riego La Huaca y La Víbora, cada una conformada por una bocatoma, un canal aductor, un desarenador y canales principales.
Su objetivo es el de optimizar la oferta de agua, contribuyendo a su uso racional, mediante una operación y mantenimiento eficiente y oportuno de la infraestructura hidráulica, promoviendo de esta forma su uso eficiente entre los usuarios.
Esta actividad (operación y mantenimiento ) capta y suministra el agua en estricta sujeción a la demanda solicitada por las juntas de Usuarios IRCHIM, Santa y Nepeña, que son canalizados por la Autoridad Local del Agua Santa- Lacramarca Nepeña.
El conjunto de trabajos y actividades denominado Infraestructura Hidráulica Mayor de Riego, está conformado por dos sistemas hidráulicos: La Huaca y La Víbora.
Funciones:
- Programar, organizar, dirigir, ejecutar, operar, regular y evaluar los programas de operación y mantenimiento de lo s sistemas hidráulicos, infraestructura vial y de servicios y la red hidrometeorológica del Proyecto Especial CHINECAS en coordinación con los usuarios y organismos involucrados.
- Proponer políticas orientadas a optimizar el uso y funcionamiento de los sistemas hidráulicos y del recurso hídrico para riego volumétrico.
- Analizar y evaluar el comportamiento de las estructuras hidráulicas para proponer y supervisar los estudios y obras para el mantenimiento y/o mejoramiento de los sistemas hidráulicos.