NUEVO PADH MANTIENE PORCENTAJE DE 60% DE AGUA PARA CHINECAS Y 40% PARA CHAVIMOCHIC

NN2

Con la participación del Proyecto Especial Chinecas como parte del grupo técnico ha sido aprobado el nuevo Plan de Aprovechamiento de la Disponibilidad Hídrica (PADH), que regirá desde agosto de 2023 hasta julio de 2024 en el sistema hidráulico común del río Santa.
El acuerdo está contenido en un acta firmada durante la reunión en la sede de la Autoridad Administrativa Huarmey – Chicama de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ubicada en Nuevo Chimbote, donde previamente se subsanaron algunas observaciones efectuadas por mencionada entidad.Establecer la imagen destacada
Uno de los puntos más importantes del acta es respetar el caudal mínimo continuo de 45 metros cúbicos por segundo en la estación Cóndor Cerro como umbral de contingencia y se mantiene la distribución de agua del río Santa en época de estiaje con el 60% para la margen izquierda, es decir Chinecas y juntas de usuarios, y 40% para la margen derecha con Chavimochic como principal operador.
En este sentido, entre el 9 y 12 de setiembre se realizarán los aforos de caudal en la estación Cóndor Cerro, cuya finalidad es conocer la velocidad del agua que pasa por un punto determinado. Participarán Chinecas, el proyecto liberteño, las juntas de usuarios de ambas partes, la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, y las Autoridades Locales del Agua de Santa-Lacramarca-Nepeña y Moche-Virú-Chao. Esta acción permitirá uniformizar las curvas de caudales del río Santa.
Se estableció también que el secretario técnico del PADH presentará el informe final a la Dirección de la Autoridad Administrativa Huarmey- Chicama con las observaciones subsanadas para la elaboración de la resolución directoral respectiva.

DCIM100MEDIADJI_0044.JPG