SEGUIREMOS FIRMES EN LA LABOR DE RECUPERACIÓN DE TERRENOS DE CHINECAS

AA1
¡Tolerancia cero a las invasiones! Una vez más se realizó una diligencia con el apoyo de la PNP y el respaldo de la Procuraduría Pública Regional, para recobrar el derecho de las áreas productivas del P.E. CHINECAS. En esta oportunidad, a través del mecanismo de desalojo extrajudicial (Ley N°30230- Recuperación Extrajudicial de Predios Estatales) se recuperaron 16 hectáreas invadidas en el sub sector Pampa Carbonera, en Nuevo Chimbote.
En la intervención participaron alrededor de 80 efectivos policiales de la Comisaría de Nuevo Chimbote, así como un escuadrón de la Unidad de Servicios Especiales-USE. Se destaca que el Teniente a cargo agotó todas las vías de comunicación posible y ante la resistencia a la autoridad, se usó la fuerza en forma gradual con algunas personas, sin vulnerar los derechos humanos.
CHINECAS cumplió con las constataciones y notificaciones previas para comunicar que el área mencionada era de propiedad del Estado, sin embargo, los individuos que se autodenominan “dueños” continuaron sembrando espárragos y al momento de la diligencia policial mostraron una Constancia de Conducción de Terreno Agrícola otorgado –aparentemente- por el Juzgado de Paz de Cambio Puente.
“Como equipo técnico de CHINECAS estamos realizando nuestro trabajo, estas diligencias de desalojos extrajudiciales con apoyo de la Policía Nacional son frecuentes y lo seguirán siendo. Por ello, exhorto a las personas que continúan haciendo caso omiso a las notificaciones que se pongan a derecho, no pueden pretender quedarse en un terreno que no les pertenece”, declaró el jefe de Asesoría Jurídica de CHINECAS, Abog. David Morales Leiva.
Durante el desalojo se retiró el riego tecnificado de las áreas cultivadas y las construcciones rústicas instaladas en la zona; para ello, se necesitó maquinaria pesada, buses para traslado policial y personal de apoyo de la Gerencia de Desarrollo Agropecuario y el área de Acondicionamiento Territorial de CHINECAS.
‼️‼️‼️ Aclaramos que durante años personas extrañas han invadido predios del Proyecto Especial afectando su viabilidad, muchas veces ante la inoperancia y silencio de las autoridades. La actual gestión del gerente general de CHINECAS y el GOBERNADOR REGIONAL DE ÁNCASH no tendrán contemplación alguna con personas que ocupan ilegalmente terrenos que son intangibles, inalienables e imprescriptibles.