Con el objetivo de garantizar la captación, conducción, regulación, distribución y/o abastecimiento de agua, el Proyecto Especial Chinecas logró que la Autoridad Nacional del Agua le otorgue la Reserva de la Recursos Hídricos del agua superficial del río Santa, instrumento de gestión que desde el año 2013 su vigencia había caducado.
El gerente general de Chinecas, ingeniero Jeff Cárdenas Concha, inició las gestiones para el otorgamiento de la reserva de recursos hídricos en mayo del 2021, para lo cual se presentó el expediente técnico “Estudio Hidrológico de la Reserva de Agua del Rio Santa a favor del P.E. Chinecas”.
La Reserva Hídrica fue otorgada mediante la Resolución Jefatural N° 401-2022-ANA, que establece un volumen anual de 859.60 hm3 para atender la demanda hídrica poblacional y agrícola de 46,946.11 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas.
Con este otorgamiento de la reserva de agua se está garantizando la disponibilidad hídrica para el desarrollo de las áreas nuevas y de mejoramiento a incorporar, lo que permitirá el auge socioeconómico de la región Áncash.