Gracias a las coordinaciones entre el Proyecto Especial Chinecas y la Junta de Usuarios Irchim, una asociación de agricultores, que durante años venía tomando ilegalmente agua directamente del canal de derivación La Huaca – Nepeña, formalizará su uso del recurso hídrico y comenzará a pagar la correspondiente tarifa.
Se trata de la Asociación de Agricultores El Remanso, cuyos 25 socios son propietarios de las tierras que ocupan y cultivan en el sector Tangay, pero les faltaba formalizar su uso de agua. Ellos aceptaron la Tarifa por Utilización de la Infraestructura Hidráulica Mayor (TUIHMA) propuesta por Chinecas y realizar un pago anual de acuerdo al número de hectáreas bajo riego que tienen actualmente.
La Junta Irchim será responsable de transferir el valor de la TUIHMA al Proyecto Especial Chinecas, así como la retribución económica a la Autoridad Local del Agua (ALA). La captación provisional mediante sifones tendrá una vigencia de dos años, tras lo cual la dotación de agua será a través de una toma lateral, la misma que será implementada por la referida asociación de agricultores y previamente aprobada por Chinecas.
Todos estos acuerdos quedaron contenidos en un acta firmada por el gerente del Proyecto Especial Chinecas, Jeff Cárdenas Concha; directivos de la Junta Irchim; y la representante de la Asociación de Agricultores El Remanso, Antonia Cruz Rosales, quien agradeció la voluntad de la actual gestión de Chinecas en apoyarlos en su formalización.
“Contenta y agradecida, en representación de todos mis vecinos, y el compromiso para la formalización de nuestro riego, del progreso de nuestro cultivo, así, dejar la clandestinidad, esperamos un gran cambio para todos nosotros. Invoco a todos los que son informales a que regularicen su situación para evitar todo tipo de problemas”, apuntó.