Proinversión lanzó la convocatoria a las consultoras nacionales e internacionales a fin de que presenten sus Expresiones de Interés en el servicio de consultoría para la formulación del Estudio de Preinversión a nivel de Perfil del Proyecto Especial Chinecas.
El plazo establecido para ello culmina el 12 de setiembre y será de manera virtual, a través del correo electrónico: proyecto_chinecas_epi@proinversion.gob.pe.
De esta manera, luego de 37 años de atraso, el Gobierno Regional de Áncash, la Gerencia General del Proyecto Especial Chinecas y Proinversión están ejecutando acciones concretas para lograr la viabilidad de esta iniciativa agroindustrial, que permitirá irrigar con las aguas del río Santa miles de hectáreas de tierras de Chimbote, Nepeña, Casma y Huarmey.
Como se sabe, los términos de referencia, elaborados por Proinversión y presentados definitivamente el pasado 14 de agosto, establecen un cronograma que se está cumpliendo. El costo estimado de este perfil lo determinará un estudio de mercado.
“El consultor debe empezar a trabajar el 21 de noviembre y la viabilidad podría estar lista el 5 de diciembre de 2024. Esto permitirá hacer un informe de evaluación para determinar técnicamente si Chinecas se ejecuta como APP u obra pública”, explicó en su momento el gerente de Proyectos de Irrigación de Proinversión, Luis Pita.
Al respecto, el gerente general encargado de Chinecas, Juan Bustamante Encinas, destacó la importancia de esta convocatoria porque después de 37 años en el olvido ya se cuenta con los términos de referencia consensuados entre el Comité de Gestión, el Gobierno Regional de Áncash, Chinecas y el Colegio de Ingenieros.
«Vamos a tener un proyecto que también irrigará las tierras de Huarmey y nos permitirá ampliar la frontera agrícola. Nuestro objetivo es dar todas las facilidades para que la agricultura pueda desarrollar», enfatizó Bustamante.