
Durante cinco días, el Proyecto Especial Chinecas realizó la limpieza integral de más de 26 kilómetros del canal de derivación Chimbote, como parte del segundo corte anual de agua para riego.
Para el cumplimiento de estos trabajos fueron necesarias dos retroexcavadoras y dos volquetes en la zona del acueducto aguas abajo, hasta la zona de Cambio Puente; mientras que para la limpieza de maleza y sedimentos en la caja hidráulica trabajaron 50 agricultores.
El trabajo se ejecutó por zonas. El día uno, desde la compuerta hasta el sector Cementerio de Rinconada, el día dos continuó hasta la progresiva 13 en el mismo centro poblado, el día tres desde la progresiva 14 hasta el canal aéreo y en la tarde, desde la estación San Bartolo hasta la progresiva cinco.
Para el día 4 la limpieza de malezas y sedimentos se realizó desde la progresiva 5 hasta la compuerta, luego el trabajo permitió retirar algunas piedras que obstaculizaban el canal.
Finalmente, el día cinco se realizó el levantamiento de piedras, desde la compuerta hasta el sector la Chanchería, para culminar la jornada desde la estación San Bartolo hasta la progresiva cinco.
Todo este trabajo compartido y programado que fue dispuesto por la gestión del gerente general (e) Juan Bustamante Encinas, permitió mejorar el tránsito libre del flujo de agua hacia los campos de cultivo y optimizar la capacidad hidráulica de ríos, canales y quebradas.
