El Gobierno Regional de Áncash mediante la Procuraduría Pública, organizó un gran operativo para el retiro de materiales que los invasores de las tierras de CHINECAS han colocado en el canal de derivación La Huaca-Nepeña, como son: sifones para el hurto de agua y puentes de acceso.
En defensa de los intereses del Proyecto Especial CHINECAS, durante un operativo de más de 10 horas, se recorrió varios kilómetros del canal principal donde se observó sifones (tuberías) colocados en el canal, para extraer agua sin ninguna autorización del proyecto irrigador. Además, se encontraron puentes sobre la infraestructura mayor, que permiten el acceso a predios invadidos y dañan la caja hidráulica del canal.
El resultado de la intervención inopinada fue el retiro de más de 30 sifones informales y 7 puentes (de madera y metal), entre la estación 60+340 y la altura de la Toma 12. Para ello, se contó con la logística adecuada en el caso de una diligencia de gran magnitud, como: 2 grúas, 2 cama baja, equipo de oxicorte y 2 buses para el traslado de efectivos policiales.
‼️ En el operativo participaron más de 60 integrantes de la Policía Nacional del Perú, y diversas áreas del Proyecto Especial CHINECAS.