El ingeniero agrícola Rómulo Antúnez Antúnez asumió la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento (Opeman) del Proyecto Especial Chinecas, una de las áreas más estratégicas de esta entidad.
Este es uno de los principales cambios efectuados por el gerente general encargado, Juan Bustamante Encinas, desde que asumió funciones.
Antúnez Antúnez reemplaza a Jeff Cárdenas Concha, quien tras dejar la Gerencia General de Chinecas estuvo a cargo de la Gerencia de Opeman.
«Asumir la Gerencia en Chinecas es un gran reto por lo que significa para Chimbote y Áncash. Siempre estuve seguro de que este proyecto es la única oportunidad de desarrollo sostenible y duradera que va a generar empleos e ingresos para miles de ancashinos y peruanos. Pero la importancia mayor está en que puede asegurar alimentos para los peruanos y el mundo», sostuvo el profesional.
ACCIONES Y PROINVERSIÓN. Entre las principales acciones que ejecutará el nuevo gerente de Opeman están priorizar la reparación de los puntos críticos afectados por el ciclón Yaku, para asegurar el agua suficiente en la parcela de cada usuario.
También, preparar las condiciones para que la infraestructura hidráulica del proyecto tenga el menor impacto posible durante el Fenómeno El Niño 2024.
La coordinación permanente de temas prioritarios con las juntas de usuarios es otra de las acciones que Antúnez pondrá en marcha.
«Esas son las prioridades de corto plazo y además ofreceremos todo el soporte estratégico al convenio con Proinversión, de manera muy transparente y fiscalizable tanto por parte de los organismos de control como por los usuarios», enfatizó.
TRAYECTORIA. Rómulo Antúnez Antúnez nació en la provincia de Aija, es ingeniero agrícola por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, especializado en regeneración de ecosistemas hídricos, gestión del territorio y gestión pública descentralizada.
Fue viceministro de Agricultura y asesor de despacho congresal y del Ministerio de Agricultura. Además, se desempeñó como gerente municipal en Huaraz, Juliaca y otras municipalidades.
Tiene una maestría en gestión de proyectos sociales por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y cursó también la maestría en Gestión de Recursos Hídricos por la Pontificia Universidad Católica del Perú.