El Proyecto Especial Chinecas ejecutará el mantenimiento del dren La Aguada y Lacramarca que se encuentran con sedimentos y abundante vegetación para evitar que se originen posibles desbordes por el exceso de filtraciones generado por las lluvias que se presentan durante el mes de marzo.
El dren La Aguada tiene 2 kilómetros de longitud y su mantenimiento beneficiará a los agricultores de la Junta de Usuarios de Santa que poseen 500 hectáreas de cultivo. Aproximadamente el próximo 21 de febrero debe iniciar el servicio, cuyo monto de inversión es de S/ 189 250.15.
En tanto, el dren Lacramarca posee 7 kilómetros de longitud y su mantenimiento beneficiará a los agricultores de la Junta de Usuarios de Irchim y Santa que poseen 2 000 hectáreas de cultivo. Este servicio se encuentra en proceso de licitación y el monto que se invertirá es de S/ 1 779 150.48.
“Los drenes se encuentran llenos de vegetación, están sedimentados, acolmatados, las conformaciones de las cajas hidráulicas están dañadas, averiadas y eso hace que el servicio de drenaje no sea eficiente. Si no se da su mantenimiento y limpieza se podría producir desbordes”, indicó el gerente de Operaciones y Mantenimiento de Chinecas, Ing. Luis Pretell Romero.
CASCAJAL Y LAVANDERO
Chinecas tiene a su cargo la limpieza y el mantenimiento de 6 drenes, los cuales tienen salida al mar y son: dren botador El Fraile, Primavera, La Aguada, Lacramarca, Lavandero y Cascajal, estos dos últimos han sido intervenidos por el programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Pretell resaltó que, para evitar la duplicidad en la inversión pública, Chinecas esta vez no ejecutará el mantenimiento de los drenes Lavandero y Cascajal. “Estos ya tienen contrato. Así que no es que no querramos hacerlo. Sino que ya hay una intervención del Ejecutivo”, explicó.
Sin embargo, refirió que Agro Rural no ha contemplado el mantenimiento de todo el tramo del dren Cascajal que son 23 kilómetros y dejará 9 kilómetros pendientes que serán tomados por Chinecas, previo un expediente técnico que determinará el estado situacional y el monto de inversión.